02 enero 2010

He'e nalu : Historia del Bodyboard

Podriamos empezar ha hablar de la historia del bodyboard de otra manera, podríamos hablar del origen comun junto con el surf en la cultura polinesia, su carga cultural y simbolica en este pueblo, muchos, mal informados, lo ven como un hermano "facil" del surf y no es asi,... pocos son los datos a nivel historico y antropologico sobre el origen de estas modalidades y los textos remiten a la historia reciente(Ponemos desde mediados del siglo XIX) que es cuando se empiezan a recoger datos "reales" sobre estos deportes de Deslizamiento. Despues de llevar años rebuscando libros de historia y antropología puede decirse que el origen del surf tambien puede estar en Sudamerica (Peru, Isla de Pascua) y porsupuesto Polinesia como desarrollo de la modalidad, por otra parte directamente relacionada con otras artes como la navegación, la pesca y la natación.
Pequeña introducción a la Historia del Surf
(Fuente: http://www.amarre.com/html/deportes/historia/surf/index.php)
Aunque nadie sabe a ciencia cierta exactamente cuando y dónde se inicia la práctica del surf, si se tiene conocimiento que en las denominadas islas Sandwich (posteriormente Hawaii), a las que arribó James Cook en 1.776, este pudo observar que los nativos vivían para la práctica de este deporte. Por otro lado en el Norte de Perú, las culturas locales dejaron trazas que muestran a hombres remontando olas. Los Huacos son ceramicas pre-incaicas y en uno de ellos se muestra claramente a un hombre sobre un madero o algo similar en actitud de deslizarse sobre una ola. Esto indicaría que todo comenzó en America del Sur... pero fueron los Polinesios en sus constantes travesías entre islas los que, algunos siglos mas tarde, llevarían la costumbre de deslizar olas hasta lugares como Hawaii.
No cabe duda de que durante siglos, el antiguo deporte del "he'e nalu", que se puede traducir como “deslizamiento sobre olas”, fue practicado y perfeccionado por el pueblo hawaiano, ya que entre otras cosas se consideraba que era una prueba de gran valor el hecho de surfear en las grandes olas del archipiélago y servía para, por ejemplo, la resolución de disputas.
De hecho, era tal la repercusión social del surf en la sociedad hawaiana, que éstos tenían una palabra apropiada, hopupu, para referirse al estado de emoción intensa que se siente respecto a algo. Según un manuscrito del siglo XIX, redactado por un hawaiano llamado Kepelino Keauokalani a cerca de las costumbres ancestrales de su pueblo, hace mención a que “durante el mes de noviembre, que en hawaiiano se denomina “ikuwa” o mes de temporales, los hawaiianos se volvían particularmente hopupu.
La veneración a la que se llegaba en Hawai por el surf, empezaba incluso antes de que se diseñara la tabla. El primero de los preceptos que se debían observar era el del árbol adecuado para la construcción, ya que solamente eran “válidos” tres árboles: el wiliwili, el ulu y el koa


Una vez que el árbol era seleccionado, un maestro constructor, cuya herramienta durante todo el proceso iba a ser un hacha de piedra, horadaba con ésta un agujero entre las raíces del árbol e introducía en este un pescado, mientras rezaba una oración como ofrenda a los dioses por el árbol que iba a emplear para construir y transformar en una tabla de surf.
Tras este ritual, se cortaba el tronco con el hacha de piedra y se tallaba en las dimensiones deseadas por el que iba a ser propietario. En el momento que el tronco tenía las dimensiones deseadas, se llevaba a la playa y se finalizaba dentro de un halau, que era el lugar donde se guardaban las canoas para la pesca. Se pulía, a fin de dar un aspecto delicado y facilitar el deslizamiento en el agua, con un coral granulado llamado pohaku puna y con una piedra tosca llamada oahi.
Para finalizar el proceso, la raíz del árbol empleado para la construcción, llamada mole ki, se usaba para dar un lustre oscuro y protector a la tabla, si bien se empleaban también el carbón de leña de pandanus o los jugos de plátanos sin madurar. La puntilla era la aplicación de un aceite de nuez de kukui; una vez que se había secado, se podía considerar finalizado el proceso
La época oscura del "surf"
Con la llegada de los occidentales a Hawaii, llegaron los misioneros, que vieron en la práctica de este deporte fenómenos sociales decididamente "no cristianos". Consideraban que exacerbaba las connotaciones religiosas, sociales y sexuales (al practicarlo desnudos o semidesnudos) que tenía este deporte, junto con la fiesta, apuestas y su influencia en las relaciones amorosas (duelos por el favor de una fémina), llegando a calificar de "inmorales" a los que lo practicaban. Fue a partir de ese momento en que el surf y la danza Hula fueron duramente reprimidas y como consecuencia, la práctica y la ancestral tradición sufera fueron cayendo en el olvido.


Muchos años después de esta dura represión, surgieron círculos de intelectuales hawaianos, que al ir recopilando su propia historia fueron encontrando que en los acontecimientos diarios, tanto prácticos como mitológicos, el surf estaba presente en cada momento. Uno de los intelectuales (John Papa Li 1800 1870), escribió con gran detalle sobre los distintos tipos de madera que eran empleados en la construcción de tablas y la diversidad de formas que adoptaban dependiendo del tipo de ola que se pudiera cabalgar. Pero, a pesar de este nuevo resurgir del surf, hasta que no aparecieron escritos de algunos autores de renombre fuera de las fronteras de Hawaii, el surf continuaba condenado al ostracismo. El escritor Jack London fue uno de los que más influyó con su obra "A royal sport: surfing at Waikiki.", además de los escritos realizados sobre "Brown Mercury", surfero, medio hawaiiano y medio irlandés que motivaron la invitación desde California, para realizar la primera demostración sobre el surf fuera de la frontera de Hawaii. George Freeth ("Brown Mercury") permaneció doce años en California y enseñó a docenas de personas a surfear por primera vez al estilo hawaiiano. Freeth murió joven, se dice que a causa de su exhaustivo trabajo como socorrista en las conocidas playas californianas. En su memoria se realizó un busto de bronce que se encuentra en Redondo Beach en cuya placa reza la siguiente leyenda: "El primer surfista en los EE. UU. El joven que recibió el último arte de la Polinesia: el surf"


Las Tablas originales:  Paipo que junto el Olo, Kiko`o y la Alaia  constituyen las cuatro tablas primigenias hawaianas. En esta punto la historia del surf va por un camino apareciendo personajes esenciales como Tom Blake o Duke Kahanomoku y el ¿bodyboard? evidentemente no era conocido como tal pero modalidades en relación directa desaparecieron o se desarrollaron...

Paipo contemporaneo

Visualmente ya se ve que la relación con el bodyboard es directa...
Para mayor información sobre el Paipo; una página de lo mas completa:
http://www.rodndtube.com/paipo/MyPaipoBoards.html

Debo también hacer referencia que el termino Paipo se repite en la historia de las tablas de surf y el desarrollo de sus diseños; son un tipo de tablas de los años 60-70 entre malibus y retros por decirlo de alguna forma; ademas hay otros "aparatos" en relación directa con los cortxos; los kneeboards, los Spoons, los Eggs, y las muy de moda ultimamente Alaias.

Mike y sus alaias de Tom Wegener




Antes de hablar de la historia contemponanea del Bodyboard  y de Tom Morey(Menudo personaje, gran surfista, shaper y excelente musico) y sus dolores de espalda a la hora de realizar el primer bodyboard, ya me planteo una cuestión que es la de si el bodyboard o Paipo(Termino importante en la historia del surf) no es la forma de deslizamiento original;vaese también el tema de las "Alaias", muchas se surfeaban tumbado en ellas...Ademas de también las conexiones con otras modalidades acuaticas como el KneeBoard(George Greenough 70´s), el Bodysurf o el que el propio Dropknee que no deja de ser una maniobra del tablón. 

Introducción a la historia CONTEMPORANEA del bodyboard.
Adjunto esta introducción de la página 
http://www.paipo.com.uy/bmachine/post/OnlyBody/599/Historia-del-BodyBoard Es pequeña pero a grandes rasgos es un resumen mínimo(Sesgado y se deja a personajes muy importantes en el tintero):

El bodyboarding tiene sus orígenes en la mas temprana forma de deslizamiento sobre una ola, si exceptuamos el bodysurfing. 

Diarios de 1778 describen como los hombres en Hawaii cabalgaban las olas sobre tablas tipo paipo.
Sin embargo, el bodyboard moderno y su condicion de deporte se lo debemos a Tom Morey, quien en 1971 empezo a comercializar sus Boogie Boards usando materiales mas confortables y duraderos que los de las tradicionales tablas paipo hawaianas (de madera)
Esta nueva manera de deslizarse sobre las olas se popularizó en poco tiempo, debido fundamentalmente a su menor curva de aprendizaje inicial y el menor precio de las tablas respecto a las de surf.
A mediados de los 80 empezaron a surgir una serie bodyboarders que escribirian la historia de este deporte por sus tecnicas e innovaciones. Nombres como Mike Stewart, Pat Caldwell, Keith Sasaki o Ben Severson, desarrollaron este deporte y lo llevaron mas alla del mero deslizamiento sobre una ola.
El estilo predominate en el bodyboarding era un deslizamiento de grandes y amplias trazadas, y las maniobras mas repetidas eran el 360 y el “Roll”. Mas tarde, en los 90, se produjo otra revolucion en este deporte. Bodyboarders como Guilherme Tamega, Michael Eppelstun o Ben Holland llevaron las acrobacias o maniobras desarrolladas hasta entonces a sus cotas mas radicales. Llegandose incluso a desarrollar nuevas maniobras impensables hasta entonces, como Air Roll Spin de Michael Eppelstun.
Hoy en dia, el panorama mundial del bodyboard esta representado por nombres como los hawaianos Mike Stewart (pionero de este deporte que continua estando entre la elite), Jeff Hubbard (revolucionario bodyboarder por su facilidad y espectacularidad para realizar maniobras aereas), Spencer Skipper (reconocido como digno sucesor de Stewart por su elegante estilo deslizandose).
Cabe destacar también, debido a su juventud, radicalidad y su aficion por las monstruosas olas de arrecife australianas, un nutrido grupo de jovenes australianos formado por nombres como Ryan Hardy, Mitch Rawlins, Dave Winchester, Brendan Newton...



Tom Morey y el tatarabuelo de vuestros Cortxos
Repito que esta es una pequeña introducción y muy generalizada, estoy seguro de que algun freak tiene un catalogo de fotos, riders cortxos y campeonatos y fechas muy completo...habría que matizar y hablar tambien de la llegada a Europa del bodyboard como tal y mas concretamente a la peninsula.
No os aburro mas, espero de vez en cuando "navegar" y "recuperar" alguna historia o personaje de este nuestro mundo; el Bodyboard, mucho mas grande y rico de lo que muchos pensais.
De regalito este video: 





En los primeros campeonatos del mundo de Bodyboard, el campeon se decidia unicamente en la prueba de Pipeline, y morey Boogie solo permitia utlizar bodyboards de su marca.
Stewart, Eppo, Brian Wise, Gonzalo Faria, Ben Severson; ni pp ni arcel ni Stringers...15 años no son nada!!!


Gracias por aguantar el toston; espero os parezca interesante.
Salud e Boas Ondas

No hay comentarios: